Haz clic para ir a portada
Publicidad

Operaciones inversas

Bien, como todo en la vida la inversabilidad de las cosas existen y son tangibles, por ejemplo en la naturaleza tenermos día y noche, verde y amarillo, entre otros.
Asi también las matemáticas tiene sus inversas, que son muy importantes a la hora de trabajar con las mismas talvéz creas que te estoy hablando chino, u otro más difícil, pero no es así

Bien son inversas Suma y Resta, tambien son inversas Multiplicacion y Division, Raices y Potencias


Suma y Resta

Bien, estas dos son las primeras que vamos a estudiar y son entre ellas inversas, pero que significa que son inversas. Bien tambien esto te lo diré:
Quiere decir que podemos obtener una a partir de la otra; es muy bueno conocer esto cuando se trabaja con este tipo de operaciones, pues tardamos menos tiempos en resolver cualquier problema solo si sumanos o restamos como nos convenga.

Bien un ejemplo para que veas: La edad de una estudiante es 12 años y doce sumado con otro numero es igual a 25.Muchas personas resolverian esto con ecuaciones, así seria mas facil, pero si sabemos que la suma y resta son opuesta, solo tenemos que restar de 25 doce; así 25-13=12, entonces el otro numero que sumado con 12 es igual a 25 no es mas que 13.


De igual manera la Resta, como tambien es inversa a la suma podemos obtener buenos resultados con esa tecnica de las inveras o ese truquito que pocos estudiantes conocen. Para esto vamos a formular otro ejemplo:La diferencia de dos numeros es 43 y el sustraendo es igual a 18.Bien que problema, ahora ni siquiera sabes cual es el sustraendo, pues ve a algunas definiciones y veras.

Bien vamos a resolver esto: solo ha que sumar 43 + 18 y esto me dará el numero que hace falta, entonces 43+18=61, entonces el minuendo es 61; veamos 61-18=43, bueno aquí entonces estan todos los números que me hacian falta.


Division y multiplicacion


Estas son tambien operaciones inversas entre sí, o sea, podemos hallar una a partir de la otra.

Ejemplo:En una multiplicacion hace falta uno de los multiplicandos, el otro es 8 y el producto es 32. Expresando esto en números tenemos: ?+8=32, para hallar el que hace falta solo debo dividir 32÷8 y esta operacion me dirá cual me hace falta.

Entonces 32÷8=4; o sea, que el multiplicando faltante es 4. ?=4. Pruebalo. Si se cumple para la multiplicacion pruebalo para la division y si tienes algún problema no olvides escribirme.


Raices y potencias.

Entremos de inmediato en materia,pues si haz leído todo, se que ya conoces el procedimiento. Ejemplo:No conocemos el exponente de una potencia, lo que si sabemos es que la potencia es 25 y la base es 5.En número lo que tenemos es:incognita.
Se ve que no conocesmos el exponente; entonces hallando la raíz cuadrada de la potencia hallaremos nuestro valor:potencia resuelta

Ejercicios:

Completar en papel
Escribe a mi correo.

publicidad
Publicidad